miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS PALANCAS


Que tal jovenes:


Circulan en diversos textos dos leyendas muy conocidas sobre Arquímedes; a saber: La forma que descubrió para resolver la petición de su rey, bañandose en una tina; además, utilizando espejos incendió los barcos enemigos de Siracusa. La primera idea sigue en uso para determinar el empuje que sufren los cuerpos alojados en un líquido; la segunda idea, en cambio, se ha comprobado que se requieren espejos gigantescos para producir una chispa.


Ahora bien, con respecto a la pregunta sobre la palanca del anterior blog, Moguel del 2o. "B", opina que se requiere una palanca 3000 veces mayor que el tamaño del universo para mover el mundo; así que, apliquemos de otra manera, las ideas de Arquímedes sobre las palancas.


En el laboratorio construyeron "su palanca" con un cilindro y una regla; además, comprobaron las formas diferentes de equilibrar la palanca utilizando monedas.
Observen cuidadosamente la figura que representa una palanca y determinen en cantidades los brazos de Resistencia y Potencia; esto es, la distancia del punto de apoyo o fulcro al punto donde se aplica la Resistencia y la Potencia; así mismo, el valor de la Resistencia y la Potencia.
Consideren el momento de la palanca las siguientes cantidades: 50, 100 y 300.
Por otro lado, les recuerdo que se reciben prácticas, experimentos, crucigramas o mapas conceptuales; así mismo, poemas, cuentos, cartas, adivinanzas, chistes, etc. al respecto.
Saludos. Hasta la próxima.





















21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jimenez sosa jonathan 2°"A"
    tamaño de la palanca=300
    brazo de resistencia=50
    brazo de potencia=100
    valor de resistencia y potencia=500

    resistencia=50x100=500 potencia=100x50=500
    |--resistencia=50-▓----▲--------potencia=100--|

    ResponderEliminar
  3. palafito
    pablo palafox etna amallaly 2ºa
    yo pienso que ala potencia se le da la cantidad de 100y al multuplicar laresistencia y la potencia dacomo resultado 50, yese el el valor delosdos. ala resistencia la cantidad de 50, y al tamaño de la palanca el valor de 300.

    ResponderEliminar
  4. ADIVINANZA

    Lana sube, lana baja, si se cierra, no trabaja
    Solución:
    (ajavan al)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Resistencia:50

    Potencia:100

    Palanca:300

    potencia y resistencia:500

    ResponderEliminar
  7. Arleth Cruz González 2º "A"

    resolviendO el problema:

    R= resistencia
    F= potencia
    b= brazo de resistencia
    a= brazo de potencia

    DATOS
    F= ?
    a= 100
    R= 300
    b= 50

    FORMULA
    Fa= Rb

    DESPEJE
    F= Rb/a

    SUSTITUCIÓN
    F= (300)(50)/100

    F= 15000/100

    RESULTADO
    F= 150

    pOr lo que el brazo de potencia es igual a 100, el de resistencia 50, la resistencia 300 y la potencia es igual a 150.

    ResponderEliminar
  8. ANGELA JANETH GREGORIO MENDOZA 2ªA

    YO CREO QUE EL BRAZO DE LA RESISTENCIA TIENE UN VALOR DE 50 Y EL BRAZO DE LA POTENCIA UN VALOR DE 100.
    Y QUE LA RESISTENCIA A VENCER ES DE 300 ENTONCES PARA QUE SE PUEDA LOGRAR VENCERLA LA PALANCA TIENE QUE ESTAR EQUILIBRADA Y SIMULTIPLICAMOS 50 POR 300 EL RESULTADO ES 1500 Y LA POTANCIA SERIA 150 PARA QUE AL MULTIPLICARLA PRR 100 NOS DE COMO RESULTADO 1500

    ResponderEliminar
  9. marco antonio villavicencio gomez 2a

    La palanca caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda,el valor de la potencia es de 100 mayor que de la resistencia de 50

    Cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto (o la distancia recorrida), se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia (fuerza aplicada), de manera que el valor de potencia es de 50 menor que la de la resistencia y la del punto de apoyo es de 300

    profe:
    perdon por copiarlo de nuevo es que en la primer respuesta que puse olvide poner mi nombre

    ResponderEliminar
  10. Soriano Virafuentes Nitzia Marisol 2° "B"

    Obtener el momento 50

    Brazo de resistencia = con una distancia de 10 con un peso de 5
    Brazo de potencia = con una distancia de 50 y un peso de 1
    Punto de apoyo = 25


    Obtener el momento 100

    Brazo de resistencia: con una distancia de 25 con un peso de 4
    Brazo de potencia: con una distancia de 20 y con un peso de 5
    punto de apoyo: 50


    Obtener el momento 300

    Brazo de resistencia: con una distancia de 50 y un peso de 3
    Brazo de potencia: con una distancia de 6 con un peso de 50
    punto de apoyo: 150

    ResponderEliminar
  11. espero que haya sido la respuesta correcta a pesar de que como es con multiplos...ouede haber varias respuestas correctas..bueno ..gracias por tomar en cuenta mi opinion cuidece..hasta luego!

    ResponderEliminar
  12. garcia cervantes oscar daniel 2ºb

    1.-pues para obtener 50 se necesita de punto de apoyo 25 y de brazo de resistencia un peso de 5 y una distancia de 10 y en el brazo de potencia un peso de 5 y una distancia de 1.

    2.-para obtener 100 se necesita un punto de apoyo de 50 y en el brazo de resistencia una distancia de 25 y el peso de 4 en el brazo de potencia una distancia de 10 y un peso de 10

    3.-Y por ultimo para obtener 300 se necesita un punto de apoyo de 150 en el brazo de resistencia una distancia de 50 y un peso de 3
    en el brazo de potencia una distancia de 6 y un peso de 50.

    ResponderEliminar
  13. JaZz!!
    vasquez vasquez cinthya jazmin.2 'A'
    buno pues las respuestas son:

    ReSiStEnCiA:50
    pAlAnAcA:300
    PoTeNcIa:100
    y por lo tanto el valor de la PoTeNcIa Y rEsIsTeNcIa es de: 500

    ResponderEliminar
  14. cesar guillermo ramirez garcia 2°"b"

    las respuestas q yo digo q son son las siguientes:
    resistecia=50
    palanca=300
    potencia=100

    ResponderEliminar
  15. punto donde se eqilibra al palanca es de 50 si se pide de resistencia de 100 la fuerza de este se debe multiplicar que seria 5000 ahora si tomamos la potencia como de 300 seria a 15000 todo dividido entre el numero de del punto donde se realiza su peso asi tendria que salir el punto de apoyo que seria 50
    conclusion :resistencia=50
    palanca=100
    potencia=300
    mayra elizabeth vasquez peña
    2°B

    ResponderEliminar
  16. ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

    La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

    Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

    Historia:
    El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:
    «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

    Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.

    Fuerzas actuantes :

    Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:

    * La potencia: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
    * La resistencia: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
    * La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

    Ley de la palanca [editar]

    En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación:

    P \times dp = R \times dr

    Siendo P la potencia, R la resistencia, y dp y dr las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.

    ResponderEliminar
  17. ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

    Si en cambio una palanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso de una catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento en base a los principios de conservación de cantidad de movimiento y momento angular.

    Tipos de palanca:

    Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.
    Palanca de primera clase :
    En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, dp ha de ser mayor que dr.

    Cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia, de manera que dp sea menor que dr.

    Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer género, como el conjunto tríceps braquial - codo - antebrazo.
    Palanca de segunda clase:
    En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

    Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.
    El punto de apoyo de los remos se encuentra en el agua.
    Palanca de tercera clase :
    En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el punto de apoyo. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la obtenida; y se la utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.

    Ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bíceps braquial - antebrazo, y la articulación temporomandibular.

    ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

    ResponderEliminar
  18. johanna...3*"C"

    Ps yo creo que
    La palanca
    es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Está formada por una barra rígida que puede oscilar en torno a una pieza fija, que sirve de punto de apoyo. Cuando la fuerza se aplica en el extremo de la barra más alejado del punto de apoyo, la fuerza resultante en el extremo más próximo al punto de apoyo es mayor.

    Los hombres primitivos gracias a su intuición se dieron cuenta de que las palancas, mecanismo usado en ondas, remos, etc., podían ayudarles a sacar mayor provecho de su fuerza muscular. Pero fue Arquímides (287-212 a.C), un científico de la antigua Grecia, quien logró explicar el funcionamiento de la palanca.

    Ilustró su teoría con una frase muy famosa: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga podría mover la Tierra con sus propias fuerzas.

    los tipos de palancas son:



    En el primer tipo el punto de apoyo se ubica entre la carga y la fuerza aplicada. Mientras mas cerca esta de la carga entonces la fuerza aplicada puede ser menor. Es nuestra idea intuitiva de palanca, algo que nos ayuda a mover una carga pesada


    En el segundo tipo el punto de apoyo esta en un extremo del brazo, la carga se ubica en la parte mas cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejana. De esta forma funciona una carretilla. Su utilidad es evidente, mientras mas cerca este la carga en la carretilla del punto de apoyo, (la rueda), mas sencillo es desplazarla.


    En el tercer tipo, el punto de apoyo sigue en uno de los extremos, pero invertimos las posiciones relativas de la carga y la fuerza aplicada. Como la carga esta mas alejada del punto de apoyo la fuerza aplicada debe ser mayor. En contraste la carga tiene un gran movimiento.


    .....johanna E. Estefani Velasco M. 3* "C"

    ResponderEliminar
  19. Estubo dificil su ultimo examen, y coincido con usted sobre lo de las palancas.

    ResponderEliminar
  20. hola profe:
    Flora Elisa Ayala Quiroz 3º "E"
    n.l.3
    Principio de Arquímedes:::
    El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI).
    El principo de Arquímedes se formula así:
    E=mg=pfgV

    donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad. De este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar, que actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicada en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
    Relación con la construcción de un globo aerostático:
    Tiene que ver con la construcción de un globo aerostático por que el globo tiene fluido estatico entonces este será empujado con una fuerza vertical igual al peso del fluido qe tiene el globo.

    Ley de Boyle-Mariotte::::
    La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV=k
    donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
    Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
    P1V1=P2V2
    Ley de Charles
    La Ley de Charles y Gay-Lussac, también llamada Ley de Charles explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.
    La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.
    Por otro lado, Gay Lussac relacionó la presion y la temperatura como unidades directamente proporcionales y es llamada "La segunda ley de Gay-Lussac"

    ResponderEliminar
  21. Segunda ley de Gay-Lussac

    La segunda ley de Gay-Lussac dice:
    · Si el volumen se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:
    P/T=k
    Esta ley fue enunciada en [[1800 ]] por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
    ¿Por qué ocurre esto?
    Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por lo tanto aumenta el número de choques contra las paredes por unidad de tiempo, es decir, aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
    Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento del proceso, el cociente entre la presión y la temperatura tenía un valor constante.
    Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:
    P1/T1=P2/T2
    que es otra manera de expresar la segunda ley de Gay-Lussac.
    Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Es decir, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

    ResponderEliminar