jueves, 14 de mayo de 2009

MAQUINAS SIMPLES

QUE TAL JOVENES:


Desde la antiguedad hasta nuestros días, se han utilizado las máquinas simples; también, desde que nos despertamos en la mañana hasta que nos dormimos en la noche, estamos rodeados de máquinas simples; así, tenemos una amplia oportunidad de reflexionar al respecto, por lo que los invito a investigar desde la historia y desde lo que hacemos diariamente, siempre pensando en las máquinas simples. Se reciben experimentos, prácticas, crucigramas, mapas conceptuales y/o alguna otra idea al respecto (poemas, cuentos, cartas, adivinanzas, chistes, etc.). Manos a la obra.
ARQUIMEDES DE SIRACUSA: El gran sabio de la antigua Grecia, dedicó muchos de sus estudios a las máquinas simples. Arquímedes demostró que, al aplicar una fuerza relativamente pequeña con un brazo de palanca suficientemente grande, podía obtener una fuerza mayor. Cuentan que Arquímedes estaba tan seguro de ese principio, que afirmaba que podría mover la Tierra si tuviera un punto de apoyo adecuado.
¿Qué piensas tú?
¿POR QUE USAMOS MAQUINAS?
Es muy probable que cuando hablamos de máquinas, pienses en artefactos como un bicicleta o un aparato eléctrico; sin embargo, seguramente que hoy usaste otro tipo de máquinas que no indentificaste. Si habriste una puerta o destapaste un frasco, si subiste por una rampa o recortaste papel con unas tijeras, entonces usaste una máquina. Una máquina es un dispositivo que hace más fácil la realización de un trabajo.
Algunas máquinas funcionan con motores eléctricos o de combustible otras que requieren la fuerza animal o humana. Algunas máquinas son muy complejas, y otras, bastantes simples. Una máquina simple es un dispositivo que sólo tiene una, o ninguna parte móvil. Hay otras máquinas simples, a esas se les llama máquinas complejas.
¿Cuántas máquinas has usado hoy?
Haz una lista de todas las máquinas que usaste hoy desde que te levantaste, fuiste a la escuela y de regreso a tu casa.


Atte.

Profe Rubén.

71 comentarios:

  1. garcia cervantes oscar daniel 2º "b"

    1.-que si es cierto lo que dijo arquimedes pues ya que todavia se utiliza la palanca para mover objetos pesados lo del mundo seria dificil ya que habria que encontrar un punto de apoyo adecuado.
    2.-pues por que nos hacen la vida mas facil y no alreves o tambien porque nos podemos transportar mas rapido por las maquinas complejas.
    3.-pues entre 150 o 200
    porque nosotros no podemos vivir sin ellas porque casi en todo las utilizamos pero la cifra es de los objetos no de cuantas veces la usamos si no seria como 500 o 600,tal vez mas.

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  2. Jimenez sosa Jonathan Liborio 2 ° "A"
    1.-yo pienso que si porque si se tiene una palanca en cuyos extremos actúan pesos iguales, la palanca se equilibrará colocando el punto de apoyo en el medio de ella, y un peso se puede descomponer en dos mitades actuando a igual distancia del punto medio de la palanca.
    2.-Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características. Que nos ayuda modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
    3.-pues de varios tipos Máquinas manuales
    Máquinas eléctricas.
    Máquinas hidráulicas.
    Máquinas térmicas.Máquinas rotativas.
    Máquinas alternativas.
    Máquinas de reacción.

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  3. hernandez martinez kalab yaech 2° "A"
    1.-yo pienso que tuvo rason al decirlo por que
    con una palanca y un punto de apoyo se puede mover casi cualquier cosa por que el esfuerso es menor
    2.-por que sin ellas a podriamos realisar diferentes trabajos y por que nos fasilitan las actividades
    3.-maquinas electricas
    maquinas mecanicas
    maquinas hidraulicas
    maquinas termicas

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  4. Corzo de la Rosa Angel 2-A

    Respuesta 1).-En que Arquímedes hizo un gran descucbrimiento en el uso de las máquinas simples, con su expresión sobre el punto de apoyo, visualizó los múltiples usos de la palanca.
    Respuesta 2) Utilizamos máquinas porque éstas, facilitan las actividades que hacemos diariamente al ahorrarnos energías y tiempo.
    Respuesta 3) Aproximadamente 10 máquinas simples: las puertas de mi casa,la puerta del automóvil (bisagras), la llave de agua, destapador de botellas, tijeras, compás, llave al abrir la puerta, la regadera, mis lentes, abri la persiana de mi cuarto

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  5. Juan Pablo Martínez Ruiz 2° "A"

    1.Bueno Arquimedes tenía mucha razon ya que la palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.
    Bueno en fin todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza.
    2.Bueno las máquinas de hoy en día existen por una razón para facilitar nuestra vida como el uso de las cerraduras, los autos, las poleas(ocupadas por lo constructores), etc. todas las máquinas tienen una funcion específica y aunque no nos demos cuenta a cada día usamos un sin fin de mauinas simples y complejas.
    3.La puerta de mi casa, la puerta del autobus, destapador, utiles escolares , ventanas, las llaves del agua(lavamanos y baños), guitarra y el experimento qhe hicimos en fisica con los palos y el cordel

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  6. Marco Antonio Villavicenco Gomez 2 "A"
    1.-arquimedes tenia mucha razon con sus demostraciones ya que la palanca ahora nos sirve de mucho
    2.-usamos maquinas para facilitarnos un poco mas la vida diaria ya que sin ellas no seria lo mismo
    3.-bisagras,llaves de agua, ventanas, libretas, el experimento de hoy en clase y muchos mas que no me di cuenta que los use

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  9. jimenez sosa jonathan liborio 2°"a"
    Hay una maquinaria imprecisa y constante
    Hay una maquinaria imprecisa y constante
    que esparce cristales apagados
    día y noche
    y sin que nosotros lo sepamos
    silenciosamente
    entretejen y conforman
    un espejo imposible
    desde donde somos inversos
    paralelos presos ignorantes.
    Un día esa máquina se nos detendrá
    y todos los cristales arderán
    en un instante
    para ser la imagen del nombre que hemos llevado
    efímera apoteosis en el espejo del tiempo
    mientras caen nuestros párpados
    estrepitosamente
    hasta el fondo de las miradas
    en que hemos sido.

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  10. Jafet Miranda Velasco 2 "B"


    -Yo creo que Arquimedes estaba exagerando ya que no creo que exista material posible para aguantar la presion para mover la el planeta tierra;un ejemplo seria si quisieras mover una casa con una palanca de madera, logicamente se rompe, y con una de metal se dobla aunque las 2 fuerzas sean iguales el material tendria que ser muy resistente asi que no es posible mover la tierra con una simple palanca y un punto de apoyo exacto.





    -Porque facilitan el trabajo


    -perillas,llave del agua,Tapa de botella, tenedor, cuchara.

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  11. matus
    katia mossali hernandez matus 2° "A"
    1.-yo creo q tenia razon arqimides porq si tiene razon en lo q dijo
    2.-las utilizamos porq es mas facillevantar objetos pesados
    3.-mecanica
    hidraulica

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  12. PALAFOX
    Pablo palafox etna amellaly 2° "A"

    1.- gracias a ARQUIMIDES con su teoria y sus imbentos nos hasn la vida más facil.

    2.-usamos maquinas simples para facilitasnos los trabajos y hacrelos rapidos.

    3.-hoy yo e usado más de una maquina simple yaque ,e usado una libreta,una llave de agua unas tijeras.


    acertijo:¿que le dijo un arbol a otro arbol?
    cuidado por que hay biene el carateca.

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  13. Carmona Camacho Luisa Adela 2°"A"

    1._yo digo que Arquimedes tenia mucha razon ya que si la encontraran un punto de apoyo a la tierra la moverian
    2._yo utilizo las maquinas simples porque facilitan gran parte de las cosas que hacemos en la vida diaria
    3._la cuña
    el tornillo
    la palanca
    el plano inclinado
    la polea yo e utilizadode tipo

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  14. joyaveth lópez reyes 2°a

    1. pienso que Arquimides era muy inteligente ya que en su epoca no habia muchos avances tecnologicos.

    2. porque si no la vida no seria como la conocemos seria mas dificil y habria cosas que no entenderiamos

    3.La puerta, las visagras, la ventana las tigeras y el exprimidor.

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  15. cesar guillermo ramirez garcia 2°"b"

    respuesta (1) yo pienso que arquimedes tenia mucha razon ya que con una palanca se pueden mover muchos objetos pesados y desplasarlos de un lugar a otro y en la actualidad e siguen utilizando ls palancas
    respuesta (2) las mauinas las utilizamos en la vida diaria para q nos faciliten los trabajos mas pesados para el hombre que con las manos o otra parte del cuerpo no podria lograr
    respuesta (3)
    la puerta del auto
    la tapa de un refreso
    la puerta de mi casa
    la puerta del autobus
    un destapador
    entre otros

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  16. DANIEL LOPEZ AVENDAÑO 2o "B"

    1._yo digo que Arquimedes tenia mucha razon ya que si la encontraran un punto de apoyo a la tierra la moverian

    2._yo utilizo las maquinas simples porque facilitan gran parte de las cosas que hacemos en la vida diaria

    3._la cuña
    el tornillo
    la palanca
    el plano inclinado
    la polea yo he utilizadode tipo

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  17. R= Pues pienso que arquimedes tenia razon por que era un filosofo muy sabio y pues si la tierra tubiera un punto de apoyo si se moveria.
    R=por que hacen mas faciles unas cosas aunque sean muy simple y que como dijo no se reconocen.
    R=el autovil,bajar una rampa,abrir las puertas y las ventanas.

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  18. christoper e. morales mtz. 2°B
    1 ES CIERTO LO QUE DIJO ARQUIMIDES PUES YA QUE TODAVIA SE UTILIZA LA PALANCA PARA MOVER OBJETOS .
    2 sin las maquinas no podiamos acer muchas cosa
    como andar en bici alsar cosas entre otras.
    3utilisamos muchas maquinas como una bici
    el tornillo una puerta un destapador entre otros

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  19. ANGELA JANETH GREGORIO MENDOZA 2°A

    1._yo pienso que estaba en lo correcto, ya que con las palancas se pueden levantar objetos de un peso mayor utilizando una fuerza menor solo tendría, que ubicar en el lugar exacto el punto de apoyo(potencia)pueda vencer otra fuerza mucho mayor(resistencia)
    2._ las maquinas las usamos por que nos facilitan un trabajo, ademas es mucho mas rápido y este resulta mucho mejor hecho
    3._en mi vida diaria utilizo muchas maquinas por ejemplo: las puertas de mi casa, las tijeras, las llaves de agua, el exprimidor de limones, la pala y la computadora

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  20. Leticia Jimenes SANTIAGO 2° B

    1.-Bueno arquimedes tal vez tenia razon pero algun dia alguien probara que es incierto.

    2.-Para hacer menos esfuerzos a la hora de hacer los trebajos.

    3.-A la hora de abrir las ventanas,puertas, una botella y a la hora de subir una rampa.

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  21. ****EzmEraLdDa[[O,o]]****
    Nelida Esmeralda Ramirez Baez 2ª"b"

    Respuesta No. 1

    yo pienso que Arquimedes en parte no tenia razon y en parte si, tenia razon en que con una maquina smple y un punto de apoyo podriamos mover uno o miles de objetos muy pesados pero tambien pienso que no tenia razon pues con una maquina simple y un punto de apoyo no podria mover a la tierra solo. pienso que arquimedes tuvo que ser muy astuto e inteligente para inventar las maquinas simples.

    Respuesta No. 2

    las maquinas que usamos a diario son tan necesarias como los alimentos y el agua que consumimos a diario pienso que utilizamos las maquinas para facilitarnos trabajos dificiles o muy laboriosos con el invento de las maquinas simples nos hemos vuelto la vida mas facil claro gracias a Arquimedes.

    Respuesta No. 3

    Las maquinas que uso a diario podrian ser:
    -Plano Inclinado.
    -Palancas.
    -Ruedas.
    -Ejes.
    -Tornillos.
    -y combinaciones de ellos.
    Espero que mis respuestas sean de su agrado profesor Ruben se despide su alumna nelida esmeralda ramirez baez.

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  22. yleniiaa lunna mÖnteesS 2º "B"

    Ressp 1:Vamos a suponer que el gran Arquímedes podía ejercer una fuerza como mucho de 100 kg El problema sería dar con un punto de apoyo inmóvil con respecto a los dos extremos de la palanca. Para ello tendría que ser mucho más masiva que la propia Tierra, ya que de lo contrario nuestro planeta se convertiría en el punto de apoyo y sería el otro el que se desplazara, cambiando el tipo de palanca. Si colocamos a otro planeta como punto de apoyo, habría que tener en cuenta la atracción gravitatoria entre ambos, que se opondría a la acción de la palanca más allá de la propia masa inercial de la Tierra. Otro problema sería dar con una palanca suficientemente rígida y larga, pero como se trata de un experimento mental podemos obviar ese detalle. Una última cuestión sería la distancia necesaria entre la Tierra y el punto de apoyo de forma que provocara un efecto medible y comparable a "levantar" la Tierra, tal como se pide en el enunciado



    resp 2:BueennO Una máquina es cualquier artefactO capaz de aprOvechar, dirigir O regular una foOrma de energía parah aumentar la veloOcidad de produUccióOn de trabajO o para tranZformarla en oOtra forma energéticaaA.
    Las máquinas soOn dispositivos usados para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza.
    La utilidad de una máquina simple (palanca, cable, plano inclinado, rueda) es que permite desplegar una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar solamente con sus músculos, o aplicarla de forma más eficaz.


    ResP 3:la pueRtaa deL autoO
    ,,llaVee dee aGuuaa,puerta de mi casa,bisagrasS,, destapador de botellas, tijeras, compás, llave al abrir la puerta, la regadera,entree OtrOsS..


    xaOuuu [××]

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  23. yesica janeth martinez haenandez 2° "b"

    1.- pues tiene mucha razon arquimedes por que haci podemos encontrar un punto de apoyo.


    2.- por que haci se nos facilita todo los trabajos que hacemos.


    3.- la llave del lavavo, la perilla de la puerta, las tijaras, etc.....

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  24. abinadi vicente cruz 2A
    1)Arquimides tenia rason por q si todo cuerpo se muebe por q no la tierra
    2)por q nos ayudan en nuestra vida diara para aserlo mas rapido y fasil
    3)abrir la puerta de la casa del auto destapar un refresco y salir en bicicleta

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  25. y0zelin divinna mOguel vianneyy 2 "B"

    1:Intuitivamente, una distancia similar a la del radio del planeta me parece "razonable". En tales condiciones, sería posible realizar el experimento. Haciendo números, sale que la palanca tiene que tener una longitud de 38 billones de años-luz, es decir, 3000 veces más grande que el Universo entero.
    hace 2 años ..

    2:Las máquinas se conocen como un conjunto de mecanismos que son capaces de transformar una fuerza aplicada en otra saliente,Las máquinas simples transforman fuerzas aplicadas o potencias, en otra resistencia o fuerza saliente, esto de acuerdo al principio de conservación de la energía.

    Las máquinas simples que conocemos hoy en día, se encuentran formadas por ciertos mecanismos que son sin rozamiento, esto quiere decir que no pierden energía por el efecto del rozamiento.
    Ez por ezo qe usam0s maquinas simplesz

    3:abrir la puerta del auto,,la regadera,las llave del agua,,las puerts de la kasa..entre muchazzz masz...

    addiiOsss<<<

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  26. Buenas noches profe mi respuesta a la primer pregunta sobre lo q Yb prenso el pensamiento de Arquímedes no era tan equivocado pues al utilizar una palanca si se es posible mover un objeto; respecto a la segunda cuestión pienso q utilizamos las máquinas para ahorrar esfuerzo y agotamiento físico en algunas acciones o en trabajos un tanto difíciles, en pocas palabras para facilitar nuestras acciones diarias.

    la siguiente es mi lista sobre lo que hoy utilizé en mi casa puesto q hoy no hubo clases:

    Después de levantarme fuí a desallunar entonces utilicé un exprimidor de jugos
    utilicé un cuchillo
    utilicé utilice abrelatas
    utilicé una cuchara
    utilicé la licuadora
    utilicé las manijas de las puertas para abrir y cerrarlas
    utilicé tigeras
    utilicé una vez mas el exprimidor
    utilicé un desarmador
    utilicé una llave
    utilicé una cuña
    Bueno, esto es más o menos el tipo de máquinas que hoy utilicé.


    Se despide de usted

    ARACELI SANTIAGO HERNÁNDEZ DEL 2° GRADO GRUPO "B"

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  28. Mayra Elizabeth Vásquez Peña 2°”B”
    a) pues pienso que Arquímedes estaba en lo correcto ya que si es posible aplicar este principio con un objeto pesado aplicando una pequeña fuerza, esto se puede ver por ejemplo en una construcción cuando alguien necesita levantar un objeto pesado utiliza mínima fuerza para levantarlo
    b)pues pienso que las maquinas simples son las que nos ayudan en nuestra vida cotidiana para poder realizar trabajos fácilmente sin ellos pues nos costaría trabajo y realizaríamos un esfuerzo mayor al que podemos dar
    c) cuando me levante utilice como maquinas simples las puertas de mi casa la llave de la regadera y para lavarse las manos un cuchillo un compas unas tijeras unas llaves cuando regrese a mi casa utilicé un plano inclinado para llegar ahí.

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  29. carlo manuel navarro r. 2 "a"
    1.-pienso que sin arquimedes y su principio nada seria lo que hoy es
    2.-porque en cualquier cosa se utilizan es inevitable
    3. tijeras
    puertas
    ventanas

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  30. Las máquinas evolucionan y se reproducen a velocidad prodigiosa. Si no les declaramos la guerra muerte será demasiado tarde para resistirse a su dominio.

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  31. Soriano Virafuentes Nitzia Marisol 2° Grado Grupo "B" num. de lista 30


    Preguntas:

    ¿Qué piensas tú?
    R= Que los estudios de Arquimedes fueron de gran utilidad para la aplicacion de las palancas, para mover grandes pesos además tuvo un principio en la Hidrostática, Que dice "Todo cuerpo sumergido en un fluido pierde una parte de su peso igual a la del volumen del fluido desalojado" Aparte invento el tornillo sin fin, la rueda dentada, la polea movil, determino las leyes del equilibrio y fué el inventor de la palabra Eureka.


    ¿por que usamos maquinas?
    para que el esfuerzo del hombre sea menor y su puedan mover mas grandes pesos


    ¿Cuántas máquinas has usado hoy?

    *Use las tijeras
    *Moví un peso con la carretilla
    * Ayude a mi mama con la licuadora
    * Utilize el cuchillo
    * el abrelatas
    * el tenedor
    * Ayude a cortar el pasto (con una podadora)

    eso es un poco de lo que alcanze a hacer..


    profe:
    antes de despedirme quiero pedirle una disculpa puesto que no entendí muy bien como se iva a enviar y por equivocación lo envíe a su correo espero me entienda, gracias

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  32. DULCE ESMERALDA ORTIZ CERVANTES 2º B

    PREGUNTA1:

    YO CREO QUE ARQUIMEDES APORTO MUCHO A LA FISICA CON SUS DESCUBRIMIENTOS RESPECTO A LAS PALANCAS PERO CREO QUE ESTABA EQUIVOCADO EN SU TEORIA DE MOVER LA TIERRA CON UNA PALANCA PUESTO QUE PARA MOVER LA TIERRA NECESITARIA IR AL ESPACIO EXTERIOR Y EN DICHO LUGAR NO EXISTE UN PUNTO DE APOYO YA QUE TODOS LOS CUERPOS SOLIDOS QUE PUDIERAN SERLO ESTAN EN UN MOVIMIENTO MAYOR AL DE LA TIERRA CON ESTO QUIERO DECIR QUE SI POR EJEMPLO INTENTO APOYAR MI PALANCA EN UN ASTEROIDE CUANDO DECIDA APLICAR LA FUERZA EL MISMO YA SE HABRIA MOVIDO.

    PREGUNTA 2:

    LAS USAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Y CON EL FIN DE HACER EL MINIMO ESFUERZO PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE REQUIEREN VENCER UNA RESISTENCIA MAYOR.

    PREGUNTA 3:

    - COMER UTILIZANDO CUBIERTOS
    - RECORTE UNA LAMIMA PARA MI TAREA
    - SAQUE AGUA DE UN TINACO
    - MANEJAR BICICLETA
    - BARRER MI HABITACION

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  33. MARTINEZ SAHAGUN HUGO ALEXIS 3ª "E"

    ACT 1: Principios fundamentales de la teoría cinético-molecular.

    A comienzos del siglo pasado el físico inglés D. Dalton demostró que muchas regularidades de los fenómenos de la Naturaleza, se pueden explicar empleando nuestros conocimientos sobre los átomos y las moléculas, y fundamentó científicamente la estructura molecular de la sustancia. Al comienzo del siglo pasado fue creada definitivamente y comprobada por gran cantidad de experimentos la teoría cinético-molecular de la estructura de la sustancia.
    Cualquier sustancia está constituida por moléculas (del latín «moles», masa, «cula», sufijo diminutivo). La partícula más pequeña de una sustancia que, existiendo libremente, conserva todas sus propiedades se llama molécula.
    Las moléculas están compuestas de átomos (del griego «atomos», indivisible ); por ejemplo, una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, lo cual se escribe así: H2O. Si las moléculas no cambian durante el transcurso de algún fenómeno de la Naturaleza, la sustancia conserva sus propiedades químicas. Si las moléculas cambian su estructura o se descomponen en átomos, surgen nuevas especies de la sustancia con otras propiedades físicas y químicas.Los intentos de descomponer estos en sustancias más sencillas no se han coronado por el éxito.
    Las sustancias que no se pueden descomponer en sus partes constituyentes sencillas se denominan elementos químicos, por ejemplo: oxígeno, nitrógeno, plomo, etc. A cada elemento químico, le corresponden átomos que ocupan un determinado lugar (tienen determinado número) en la tabla de Mendeléiev. La unión de varios átomos en un grupo origina la molécula de una sustancia. El conjunto de moléculas iguales constituye una determinada especie de la sustancia. La cantidad y la especie de los átomos en las moléculas de una sustancia determinan sus propiedades físicas y químicas. Estas últimas dependen también de la disposición interna mutua de los átomos.
    Por ejemplo, el grafito y el diamante están constituidos por átomos de carbono y desde el punto de vista de su estructura sólo se diferencian por la disposición relativa de estos átomos.
    Formulemos ahora los principios fundamentales de la teoría cinético-molecular de la estructura de la sustancia:
    1) todas las especies de sustancias están constituidas por moléculas entre las cuales existen distancias intermoleculares;
    2) en cualquier sustancia las moléculas se mueven constante y caóticamente (desordenadamente);
    3) a pequeñas distancias entre las moléculas (átomos) actúan tanto fuerzas de atracción, como de repulsión, cuya naturaleza es electromagnética.

    ACT 2: El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

    ACT 3: un ejemplo sobre el tema de relacion de temperatura y calor en la vida cotidiana es en el momento de calentar una substancia, ya que tambien sube la temperatura y si el objeto se aleja del calor su temperatura descienda

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  34. 1.¿Que piensas tu?
    yo creo que no se podria mover porque se necesita una fuerza muy enorme con la que las personas no contamos.
    2.¿Porque usamos maquinas?
    para que nuestra vida sea mas fácil y para no realizar tanto esfuerzo en nuestras actividades diarias.
    Jesús Joycet Nuñez Avendaño 3º "E"
    3. ¿Cuantas maquinas has usado hoy?
    *microondas
    * llave del agua
    * cuchillo
    * computadora
    * tenedor y cuchara
    * el autobus
    * regla T
    * la television

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  35. MAQUINAS SIMPLES
    Afrodita reyes 3 E
    ¿QUE PIENSAS TU?yo creo que Arquimedes si tenia razon.si se puede mover cualquier objeto ,porque no se podria mover la tierra ?pero necesitaria una fuerza mas potente.

    ¿PORQUE USAMOS MAQUINAS? porque nos ayuda a realizar menos esfuerzo en nuestras actividades diarias y para ke nuestra vida sea mas facil.

    ¿CUANTAS MAQUINAS USASTE HOY ?
    -licuadora
    -plancha
    -cuchillo
    -estufa
    -tijeras
    television
    -computadora.

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  36. yo pienso que no se puede mover porque se nesecita una fuerza mucho mayor.
    ¿Por qué usamos maquinas?
    Porque son parte de nuestra vida, siempre ejercemos un trabajo por más sencillo que este sea, nos ahorran tiempo, esfuerzo y nos facilitan el trabajo que sin ellas fuera muy difícil de emplear.
    ¿QUE MAQUINAS USASTE HOY?
    -EL COCHE
    -LA BICICLETA
    -LA BOMBA DE AGUA -EL EXTRACTOR DE JUGO
    -LA LICUADORA -LA LAVADORA
    -EL CUCHILLO
    -SUBIBAJAS
    -DESTAPADOR
    -EXPREMIDOR DE LIMON
    -MANEJILLA DE LA PUERTA
    -PINZAS DEL PAN
    -CUCHARA
    -TENEDOR
    -COMPUTADORA
    -TELEVISION.

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  37. Hola Profe soy Arturo Hernan del 3"H" yo opino que el calor es la energia total del movimiento molecular de una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energia molecular media, el calor depende de la velocidad de las particulas, su numero, su tamaño y su tipo. la temperatura no depende del tamaño, del numero o del tipo. el calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya.la temperatura no es energia sino una medida de ella sin embargo el calor si es energia.En resumen el calor y la temperatura son dependientes de cada una.

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  38. ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

    Una máquina simple es un mecanismo que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.

    En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

    Maquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.

    No se debe confundir una máquina simple con elementos de maquinas, piezas para máquinas o sistemas de control o regulación de otra fuente de energía.
    Enumeración de máquinas simples:
    Se cumple que D1 x F1 = D2 x F2

    * Rueda
    * Biela manivela
    * Cuña
    * Palanca
    * Plano inclinado
    * Polea
    * Tuerca husillo

    Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cuña y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una máquina simple; también se considera el eje con ruedas una máquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado distinto.


    ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

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  39. ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"
    Lista tradicional de máquinas simples:

    * La Rueda permite el desplazamineto del cuerpo al que esta unido su eje disminuyendo las fuerzas de rozamiento, al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas tambien trasportan el movimiento y la fuerza o par de giro.

    * La biela manivela. La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación de fuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de la manivela iguales no corresponden avances de la biela iguales.

    * La cuña. La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.

    * La palanca. La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.

    * El plano inclinado. En un plano inclinado se aplica una fuerza según el plano inclinado, para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.

    * La polea. Una polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporción es distinta, pero se conserva igualmente la energía.

    Tuerca husillo.

    * La tuerca husillo. El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeño avance del husillo, la relación entre las fuerzas es muy grande.

    Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica. Por ejemplo, la ventaja mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecánica de un plano inclinado, cuando la fuerza actúa en dirección paralela al plano, es la cosecante del ángulo de inclinación.

    A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación, como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arquímedes, una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.
    ALONDRA CRUZ MANILA 3° "E"

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  40. CALOR Y TEMPERATURA

    Los fenómenos térmicos y caloríficos forman parte de losfenómenos físicos cotidianos. Es sabido que Calor y Temperatura son sustantivos que están incorporados al lenguaje popular y que raramente son utilizados de una forma científicamente correcta. Frecuentemente se identifican o bien se utilizan en definiciones circulares en las que uno hace referencia directa al otro como sinónimo. Ese es el error que se comete al afirmar que la temperatura "mide el calor que hace", o cuando de una persona que tiene fiebre se dice que "tiene calor", etc...

    Otras veces el calor se identifica con algún ingrediente material de los cuerpos. Por eso se cierran las ventanas "para que no se vaya el calor", o las calorías se utilizan como medida del aporte no deseable de materia, "lo que engorda", por parte de los alimentos a las personas que los ingieren.

    Los contenidos de esta Unidad Didáctica tratan sobre los fenómenos térmicos y caloríficos más elementales, definiendo los conceptos fundamentales que permiten describir tanto correctamente a estos fenómenos como realizar predicciones cuantitativas acerca de su desarrollo.

    Hoy en día sabemos que los átomos y moléculas de los que está formada la materia no están en reposo aunque el cuerpo que constituyen esté quieto. En los sólidos sus partículas vibran continuamente alrededor de su posición de equilibrio; en los líquidos se mueven con libertad, aunque confinadas a un determinado volumen; en los gases se mueven con libertad, ocupando todo el espacio disponible.


    Llamaremos energía térmica a la suma de las energías de todas las partículas que componen un cuerpo. La temperatura es el valor medio de la energía cinética de estas partículas.


    Todos sabemos que los cuerpos pueden calentarse (aumentar su energía interna) o enfriarse (perder energía interna). La energía ganada o perdida en estos procesos es el calor.


    En la siguiente escena ilustramos el concepto de energía térmica, temperatura y calor con el ejemplo de un gas que podemos calentar de diferentes formas.




    En la escala Celsius utilizamos la temperatura de fusión del hielo como el valor cero.
    Todas las temperaturas más bajas se registran como negativas. ¿Puede la temperatura alcanzar cualquier valor negativo? Obviamente no; cuando las partículas que componen un cuerpo estuvieran en reposo el cuerpo no podría enfriarse más. En la actualidad sabemos que este estado no es alcanzable, pero nos sirve para definir el punto más bajo posible para la temperatura.

    Llamaremos cero absoluto a la temperatura correspondiente a la menor energía cinética media de las partículas de un cuerpo.

    De las escalas que emplean temperaturas absolutas la más conocida, la reconocida en el Sistema Internacional, es la escala de Kelvin.


    En la siguiente escena ilustramos la correspondencia entre ambas escalas observando lo que ocurre a un gas a medida que cambia la temperatura.



    Una vez que ya poseemos la noción de calor y temperatura y de cómo se mide esta última, podemos preguntarnos ¿cómo se calientan los cuerpos? ¿El aumento de temperatura es proporcional a la energía que le suministramos en forma de calor?.


    En la siguiente escena tratamos de abordar estas cuestiones. Se dispone de una sustancia que se calienta mediante un calefactor cuya potencia, en W, podemos elegir mediante el oportuno control; también puede elegirse la masa de sustancia que calentaremos, así como su temperatura inicial.

    Mediante un termómetro puede seguirse el aumento de temperatura de la sustancia, quedando registrado el tiempo, en cuya parte derecha se representa gráficamente la temperatura frente al tiempo (curva de calentamiento). En esta escena se ha elegido por comodidad al agua como sustancia de trabajo.



    En la escena anterior hemos empleado el agua. ¿Hubiéramos obtenido los mismos resultados con otras substancias?

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  41. Es sabido, por ejemplo, que cuando una cuchara metálica se deja en un plato de sopa caliente su temperatura sube rápidamente, lo que no ocurriría si la cuchara fuese de madera. Esta constatación y otras análogas llevaron a definir una magnitud característica de un cuerpo de acuerdo a su naturaleza, el calor específico:

    Calor específico es la energía necesaria que la unidad de masa de un cuerpo ha de intercambiar con el entorno para variar su temperatura en un grado; sus unidades son J/kg oC en el Sistema Internacional, aunque en el laboratorio es muy frecuente emplear la caloría/gºC , donde la caloría es el calor necesario para que un gramo de agua aumente un grado su temperatura.


    En la siguiente escena comparamos el calentamiento del agua y el del alcohol etílico.





    Aunque la caloría es una unidad muy práctica porque permite medir calor por su efecto térmico sobre el agua y resulta fácil de medir, esta unidad de medida tiene el defecto de ser diferente a las que utilizamos en el resto de la Física para medir cualquier incremento de energía. En la tostadora de pan, por ejemplo, se convierte energía eléctrica en calor, ¿cómo podemos hacer corresponder la energía eléctrica con el calor generado?

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  42. Todos recordamos que la unidad de energía en el Sistema Internacional es el Julio, Así pues, generalizando el ejemplo anterior: ¿a cuántos julios equivale una caloría?


    En la siguiente escena respondemos a este tipo de pregunta. Un hornillo eléctrico, de potencia en vatios conocida (recuerda que un vatio es un julio cada segundo), suministrará energía eléctrica a un recipiente con agua. Supondremos que el sistema está aislado convenientemente, de forma que toda la energía del hornillo se emplea en calentar el agua, considerando despreciable la que se utilice en el aire y el propio recipiente.



    En las curvas de calentamiento de un cuerpo nos parecía que su aumento de temperatura era proporcional a la energía absorbida. Sin embargo, hay casos en los que esta regla se rompe. Particularmente cuando el cuerpo está cambiando de estado de agregación. Todos sabemos que la materia se nos presenta fundamentalmente en tres estados posibles: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de esos estados se debe a la existencia de diferentes energías de unión entre las moléculas de un cuerpo. Cuando el cuerpo cambia de estado estamos alterando esta forma de energía interna en lugar de aumentar la temperatura.


    ¿Cómo se traduce este fenómeno en la curva de calentamiento de un cuerpo? Para estudiarlo observaremos el caso de un bloque de hielo de 100 g de masa que calentamos progresivamente hasta convertirlo en vapor de agua.

    Hay que advertir que, por simplicidad, en esta escena estamos despreciando la cantidad de agua que se evapora mientras la temperatura aumenta de 0ºC a 100ºC. También debemos tener en cuenta que las temperaturas de fusión y ebullición observadas son únicamente ciertas a la presión de una atmósfera y con agua destilada. La temperatura de cambio de estado es dependiente de las condiciones de presión del medio en que se encuentra la substancia y de su grado de pureza..

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  43. A la energía necesaria para realizar un cambio de estado por unidad de masa se la denomina calor latente (de fusión o de ebullición, según el caso). En el laboratorio es corriente medirla en cal/g , pero su valor en el Sistema Internacional se mide en J/kg. No debemos olvidar la equivalencia: 1 cal/g = 4180 J/kg

    En la siguiente escena mediremos el calor latente de fusión y de ebullición del agua, calentando un bloque de hielo con un hornillo eléctrico de potencia conocida.





    Durante la transición de un estado físico a otro, el calor, la energía absorbida por un cuerpo no se emplea en aumentar la agitación (medida por la temperatura) de sus moléculas, sino en romper los enlaces entre ellas. Continúa aumentando la energía térmica del cuerpo, pero no su temperatura. Ahora bien ¿cuánta energía hace falta para que se produzca este cambio de estado?.




    Todos sabemos que un cuerpo caliente tiende a aumentar la temperatura de los cuerpos que lo rodean, mientras que un cuerpo frío provoca una disminución de temperatura a su alrededor. En términos más rigurosos podemos afirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas se encuentran próximas, se produce entre ellas un intercambio de energía que tiende a crear el equilibrio térmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan.

    De acuerdo con el Principio de Conservación de la Energía el intercambio energético neto entre los dos sistemas y el entorno sería cero, y restringiéndonos al caso más sencillo, que es un caso ideal, podría expresarse la situación diciendo que el calor cedido por el sistema caliente al enfriarse es justamente el calor absorbido por el sistema frío al calentarse.

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  44. En este caso ideal aún puede hacerse una simplificación más: que únicamente se consideren las sustancias calientes y frías y no los recipientes, que se considerarían recipientes adiabáticos ideales, cuyas paredes con el exterior serían perfectos aislantes térmicos; el caso real más parecido sería un termo o un saco de dormir con relleno de plumas.

    En la escena que proponemos las dos sustancias intercambian calor por el tabique que las separa.



    Supongamos que tenemos que considerar el caso de la búsqueda del equilibrio térmico entre cuerpos en diferente estado físico. Este sería, por ejemplo, el caso de un bloque de hielo en un recipiente con agua caliente.

    En fenómenos de esta naturaleza tenemos que considerar que el calor ganado o perdido no se tiene por qué emplear únicamente en variaciones de temperatura, sino que puede haber un cambio de estado total o parcial de alguno de los cuerpos implicados.

    El principio de conservación de la energía seguirá siendo válido, pero en el empleo de la energía absorbida o perdida por cada cuerpo debemos contar con la que se ha empleado en el cambio de estado.

    En la escena que vamos a estudiar contaremos con hielo y agua en cantidades y temperaturas también variables. Tras realizar las actividades que se nos sugieren debemos estar en condiciones de predecir la temperatura de equilibrio y la cantidad de agua líquida y hielo existente cuando se consigue el equilibrio. Hay que hacer notar que el tiempo que se tarda en alcanzar el equilibrio depende de muchos factores externos, de manera que el tiempo invertido por alcanzar el equilibrio en la escena no tiene por qué corresponder con un tiempo real.

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  45. El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
    Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
    El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo. Sanctorius incorporó una graduación numérica al instrumento de Galilei, con lo que surgió el termómetro.

    Escalas de temperatura
    En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.
    Escalas de temperatura [editar]
    La escala más usada en la mayoría de los países es la centígrada (ºC), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701 - 1744). En esta escala, el cero (0ºC) y los cien (100ºC) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera.
    Otras escalas termométricas son:

    Fahrenheit (ºF), propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724 [cita requerida], que es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos.
    Grado Réaumur (ºR), en desuso. Se debe a René-Antoine Ferchault de Reamur (1683-1757). La relación con la escala celsius es: TReamur=(4/5)*TCelsius
    Kelvin (K) o temperatura absoluta, unidad de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Su cero es inalcanzable por definición y equivale a -273,15ºC.
    Tipos de termómetros

    Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.
    Pirómetro: son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento:[1]
    Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 ºC hasta 3200 ºC, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
    Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
    Pirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 ºC hasta valores superiores a 2000 ºC.
    Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.

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  46. Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
    Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.
    Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura.
    Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.
    Termistor: Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Un ejemplo son los termómetros que hacen uso de integrados como el LM35 (el cual contiene un termistor). Las pequeñas variaciones de tensión entregadas por el integrado son acopladas para su posterior procesamiento por algún conversor analógico-digital para convertir el valor de la tensión a un número binario. Posteriormente se despliega la temperatura en un visualizador.
    Los termómetros digitales son aquellos que usan alguno de los efectos físicos mencionados anteriormente y donde luego se utiliza un circuito electrónico para medir la temperatura y luego mostrarla en un visualizador.
    Termómetros especiales
    Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes:

    El termómetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.
    El termómetro de bulbo húmedo, para medir el influjo de la humedad en la sensación térmica. Junto con un termómetro ordinario forma un psicrómetro, que sirve para medir humedad relativa, tensión de vapor y punto de rocío. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad está continuamente mojado.
    El termómetro de máxima y el termómetro de mínima utilizado en meteorología

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  47. Termómetro clínico de cristal


    Termómetro clínico digital
    El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales

    JIMENEZ MARTINEZ RICARDO LUIS 3 D

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  48. Transmisión de calor
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    En física, la transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, como resultado de la ley cero de la termodinámica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.

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  49. Aislamiento y barreras de radiación [editar]Artículo principal: Aislamiento térmico
    Los aislantes térmicos son materiales específicamente diseñados para reducir el flujo de calor limitando la conducción, convección o ambos. Las barreras de radiación, son materiales que reflejan la radiación, reduciendo así el flujo de calor de fuentes de radiación térmica. Los buenos aislantes no son necesariamente buenas barreras de radiación, y viceversa. Los metales, por ejemplo, son excelentes reflectores pero muy malos aislantes.

    La efectividad de un aislante está indicado por su resistencia (R). La resistencia de un material es el inverso del coeficiente de conducción (k) multiplicado por el grosor (d) del aislante. Las unidades para la resistencia son en el Sistema Internacional: (K•m²/W).



    La fibra de vidrio rígida, un material aislante usado comúnmente, tiene un valor R de 4 por pulgada, mientras que el cemento, un mal conductor, tiene un valor de 0.08 por pulgada.[1]

    La efectividad de una barrera de radiación está indicado por su reflectividad, la cual es una fracción de la radiación reflejada. Un material con una alta reflectividad (en una longitud de onda) tiene una baja absorbitividad, y por consiguiente una baja emisividad. Un reflector ideal tiene un coeficiente de reflectividad igual a 1, lo que significa que refleja el 100% de la radiación entrante. Por otro lado, en el caso de un cuerpo negro, el cual tiene una excelente absorbitividad y emitividad de la radiación térmica, su coeficiente de reflectividad es casi 0. Las barreras de radiación tiene una gran aplicación en ingeniería aeroespacial; la gran mayoría de los satélites usan varias capas aislantes aluminizadas que reflejan la luz solar, lo que permite reducir la transferencia de calor y controlar la temperatura del satélite.

    Intercambiadores de calor [editar]Artículo principal: Intercambiador de calor
    Un intercambiador de calor es un dispositivo construido para intercambiar eficientemente el calor de un fluido a otro, tanto si los fluido están separados por una pared sólida para prevenir su mezcla, como si están en contacto directo. Los cambiadores de calor son muy usados en refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción, producción de energía, y procesamiento químico. Un ejemplo básico de un cambiador de calor es el radiador de un coche, en el que el líquido de radiador caliente es enfriado por el flujo de aire sobre la superficie del radiador.

    Las disposiciones más comunes de cambiadores de calor son flujo paralelo, contracorriente y flujo cruzado. En el flujo paralelo, ambos fluidos se mueven en la misma dirección durante la transmisión de calor; en contracorriente, los fluidos se mueven en sentido contrario y en flujo cruzado los fluidos se mueven formando un ángulo recto entre ellos. Los tipos más comunes de cambiadores de calor son de carcasa y tubos, de doble tubo, tubo extruido con aletas, tubo de aleta espiral, tubo en U, y de placas. Puede obtenerse más información sobre los flujos y configuraciones de los cambiadores de calor en el artículo intercambiador de calor.

    Cuando los ingenieros calculan la transferencia teórica de calor en un intercambiador, deben lidiar con el hecho de que el gradiente de temperaturas entre ambos fluidos varía con la posición. Para solucionar el problema en sistemas simples, suele usarse la diferencia de temperaturas media logarítmica (DTML) como temperadura 'media'. En sistemas más complejos, el conocimiento directo de la DTML no es posible y en su lugar puede usarse el método de número de unidades de transferencia (NUT

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  50. Transferencia de calor en ebullición [editar]Véase también: ebullición y flujo de calor crítico
    La transferencia de calor en líquidos en ebullición es compleja, pero de una importancia técnica considerable. Se caracteriza por una curva en forma de "S" al relacionar el flujo de calor con la diferencia de temperaturas en superficie (ver Kay & Nedderman 'Fluid Mechanics & Transfer Processes', CUP, 1985, p529).

    A temperaturas bajas de la superficie calefactada no sucede la ebullición y la tasa de transferencia de calor está controlada por los mecanismos habituales de una sola fase. A medida que la temperatura de la superficie calefactada se eleva, va produciéndose ebullición localmente y se empiezan a formar burbujas de vapor (se dice que hay nucleación de burbujas de vapor), crecen hacia el líquido circundante más frío y colapsan. A altas tasas de nucleación de burbujas, las mismas burbujas empiezan a interferir en el proceso de transferencia de calor y dicha transferencia deja de elevarse rápidamente con la temperatura de la superficie calefactada (esto es el departure from nucleate boiling). A temperaturas mayores, se alcanza un máximo en la transferencia de calor (el flujo de calor crítico). La caída de la transferencia de calor que se sucede a continuación se explicaría por la alternancia de períodos de ebullición nucleada con otros períodos de ebullición en película.

    A temperaturas de la superficie calefactada aún mayores, se alcanza un régimen de ebullición en película, hidrodinámicamente más tranquilo. La cantidad de calor que atraviesa la película de vapor por unidad de tiempo es pequeña, pero crece lentamente con la temperatura. Si se diera el caso de un contacto entre el líquido y la superficie calefactada, se desencadenaría un proceso extremadamente rápido de nucleación de una nueva película de fase vapor (nucleación espontánea).

    Disciplinas académicas [editar]Los fenómenos de transferencia son generalmente parte del programa de estudios de ingeniería química, Ingeniería Agrícola o ingeniería mecánica. Comúnmente, los conocimientos sobre termodinámica son un condición previa para el estudio de la transmisión de calor, dado que las leyes de la termodinámica son esenciales para comprender el mecanismo de la transferencia de calor. Otras disciplinas relacionadas con la transmisión de calor incluyen la conversión de energía, thermofluids and transferencia de materia.

    Los métodos de transferencia de calor se usan en las siguientes disciplinas, entre otras:

    Ingeniería de automoción
    Thermal management of electronic devices and systems
    HVAC
    Aislamiento
    Procesamiento de materiales
    Ingeniería de centrales de energía

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  51. Termodinámica
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    TrabajoLa termodinámica (del griego θερμo-, termo, que significa "calor" [1] y δύναμις, dinámico, que significa "fuerza")[2] es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel microscópico. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.

    El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son las leyes de la termodinámica, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo. También se postula la existencia de una magnitud llamada entropía, que puede ser definida para cualquier sistema. En la termodinámica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinámico y su contorno. Un sistema termodinámico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre sí mediante las ecuaciones de estado. Éstas se pueden combinar para expresar la energía interna y los potenciales termodinámicos, útiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontáneos.

    Con estas herramientas, la termodinámica describe cómo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniería, tales como motores, transiciones de fase, reacciones químicas, fenómenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinámica son esenciales para la química, la física, la ingeniería química, etc, por nombrar algunos.

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  52. [editar] Primera ley de la termodinámica
    Artículo principal: Primera ley de la termodinámica
    También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.

    La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

    Eentra − Esale = ΔEsistema
    Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:

    U = Q − W
    [editar] Segunda ley de la termodinámica
    Artículo principal: Segunda ley de la termodinámica
    Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, La Segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.

    Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.

    Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacándose el de Clausius y el de Kelvin

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  53. Enunciado de Clausius

    Diagrama del ciclo de Carnot en función de la presión y el volumen.En palabras de Sears es: "No es posible ningún proceso cuyo único resultado sea la extracción de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorción de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura más elevada".

    [editar] Enunciado de Kelvin
    No existe ningún dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una única fuente y lo convierta íntegramente en trabajo.Enunciado de Kelvin-Planck.

    [editar] Otra interpretación
    Es imposible construir una máquina térmica cíclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energía termodinámica del ambiente. Debido a esto podemos concluir que el rendimiento energético de una máquina térmica cíclica que convierte calor en trabajo siempre será menor a la unidad y ésta estará más próxima a la unidad cuanto mayor sea el rendimiento energético de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energético de una máquina térmica, menor será el impacto en el ambiente, y viceversa.

    [editar] Tercera ley de la termodinámica
    Artículo principal: Tercera ley de la termodinámica
    La Tercera de las leyes de la termodinámica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una noción exigida por la Termodinámica clásica, así que es probablemente inapropiado tratarlo de “ley”.

    Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinámica son sólo generalizaciones estadísticas, válidas siempre para los sistemas macroscópicos, pero inaplicables a nivel cuántico. El demonio de Maxwell ejemplifica cómo puede concebirse un sistema cuántico que rompa las leyes de la Termodinámica.

    Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservación de la energía, es la más sólida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por la ciencias.

    [editar] Ley cero de la termodinámica
    El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, coordenadas en el plano x e y) no son dependientes del tiempo. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se les conoce como coordenadas termicas y dinamicas del sistema.

    A este principio se le llama del equilibrio termodinámico. Si dos sistemas A y B están en equilibrio termodinámico, y B está en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C están a su vez en equilibrio termodinámico ya que aquí las fuerzas electroestáticas se contradicen. Este principio es fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibe la posición nula

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  54. Termometría
    La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente.


    Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio cero de la termodinámica, que dice: "Si un sistema A que está en equilibrio térmico con un sistema B, está en equilibrio térmico también con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C están en equilibrio térmico entre sí".

    [editar] Demostración de la existencia de la temperatura empírica de un sistema con base en la ley cero
    Para dos sistemas en equilibrio termodinámico representados por sus respectivas coordenadas termodinámicas (X1,Y1) y (X2,Y2) tenemos que dichas coordenadas no son función del tiempo, por lo tanto es posible hallar una función que relacionen dichas coordenadas, es decir:

    f(x1,x2,y1,y2) = 0

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  55. Sean tres sistemas hidrostáticos, A, B, C, representados por sus respectivas termodinámicas: (Pa, Va), (Pb, Vb),(Pc, Vc). Si A y C están en equilibrio debe existir una función tal que:

    f1(Pa,Pc,Va,Vc) = 0
    Es decir:

    Pc = g1(Pa,Va,Vc) = 0
    Donde las funciones f1 y g1 dependen de la naturaleza de los fluidos.

    Análogamente, para el equilibrio de los fluidos B y C:




    f2(Pb,Pc,Vb,Vc) = 0
    Es decir:

    Pc = g2(Pb,Vb,Vc) = 0
    Con las mismas considerciones que las funciones f2 y g2 dependen de la naturaleza de los fluidos.

    La condición dada por la ley cero de la termodinámica de que el equilibrio térmico de A con C y de B con C implica asimismo el quilibrio de A y B puede expresarse matemáticamente como:




    g1(Pa,Va,Vc) = g2(Pb,Vb,Vc)
    Lo que nos conduce a la siguiente expresión:




    f3(Pa,Pb,Va,Vb) = 0
    Entonces, llegamos a la conclusión de que las funciones g1 y g2 deben ser de naturaleza tal que se permita la eliminación de la variable termodinámica comón Vc. Una posibilidad, que puede demostrarse única, es:

    g1 = m1(Pa,Va)n(Vc) + k(Vc)
    Asimismo:

    g2 = m2(Pb,Vb)n(Vc) + k(Vc)
    Una vez canceladas todas las partes que contienen a Vc podemos escribir:

    m1(Pa,Va) = m2(Pb,Vb)
    Mediante una simple repetición del argumento, tenemos que:

    m1(Pa,Va) = m2(Pb,Vb) = m3(Pc,Vc)
    Y así sucesivamente para cualquier número de sistemas en equilibrio termodinámico.

    Hemos demostrado que para todos los sistemas que se hallen en equilibrio termodinámico entre sí, existen sendas funciones cuyos valores numéricos son iguales para cada uno de dichos sistemas en equlibrio. Este valor numérico puede ser representado con la letra griega θ y será definido como la temperatura empírica de los sistemas en equilibrio termodinámico.

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  56. Así, tenemos que todo equilibrio termodinámico entre dos sistemas es equivalente a un equilibrio térmico de los mismos, es decir, a una igualdad de temperaturas empíricas de estos.

    [editar] Propiedades termométricas
    Una propiedad termométrica de una sustancia es aquella que varía en el mismo sentido que la temperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad también lo hará, y viceversa.

    [editar] Escalas de temperatura
    Lo que se necesita para construir un termómetro son puntos fijos, es decir, procesos en los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullición y el proceso de fusión.

    Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullición y de solidificación de alguna sustancia, durante los cuales la temperatura permanece constante.

    Existen varias escalas para medir temperaturas, las más importantes son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.

    [editar] Escala Celsius
    Para esta escala, se toman como puntos fijos, los puntos de ebullición y de solidificación del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos valores se escriben como 100° y 0°. Esta unidad de medida se lee grado Celsius y se denota por [°C]. El grado Celsius, representado como °C, es la unidad creada por Anders Celsius para su escala de temperatura. Se tomó para el Kelvin y es la unidad de temperatura más utilizada internacionalmente. A partir de su creación en 1750 fue denominado grado centígrado (se escribía °c, en minúscula). Pero en 1948 se decidió el cambio en la denominación oficial para evitar confusiones con la unidad de ángulo también denominada grado centígrado (grado geométrico), aunque la denominación previa se sigue empleando extensamente en el uso coloquial. Hasta 1954 se definió asignando el valor 0 a la temperatura de congelación del agua, el valor 100 a la de temperatura de ebullición —ambas medidas a una atmósfera de presión— y dividiendo la escala resultante en 100 partes iguales, cada una de ellas definida como 1 grado. Estos valores de referencia son muy aproximados pero no correctos por lo que, a partir de 1954, se define asignando el valor 0,01 °C a la temperatura del punto triple del agua y definiendo 1 °C como la fracción 1/273,16 de la diferencia con el cero absoluto

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  57. Conversión de unidades
    La magnitud de un grado Celsius (1 °C) es equivalente a la magnitud de un Kelvin (1 K), puesto que esta unidad se define como igual a la primera. Sin embargo, las escalas son diferentes porque la escala Kelvin toma como valor 0 el cero absoluto. Dado que al cero absoluto corresponde un valor de -273,15 °C, la temperatura expresada en °C y K difiere en 273,15 unidades: • La conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit se obtiene multiplicando la temperatura en Celsius por 1,8 (9/5) y sumando 32: • Para convertir Fahrenheit a Celsius: •

    [editar] Escala Kelvin o absoluta
    En este caso, la escala fue establecida por la escala kelvin, donde el valor de 0° corresponde al cero absoluto, temperatura en la cual las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior. En escala Celsius esta temperatura corresponde a -273 °C. Esta unidad de medida se lee Kelvin y se denota por [K]. Esta unidad se llama también Escala Absoluta y es también la unidad adoptada por el Sistema Internacional de Unidades.

    Dado que 0[K] corresponden a -273,15[°C], se puede hallar una fórmula de conversión, entre la escala Celsius y la escala Kelvin, de la siguiente forma:

    T = tc + 273,15°
    donde la letra T representa la temperatura en Kelvin y la letra tc representa la temperatura en grados Celsius.

    [editar] Escala Fahrenheit
    En esta escala también se utilizaron puntos fijos para construirla, pero en este caso fueron los puntos de solidificación y de ebullición del cloruro amónico en agua. Estos puntos se marcaron con los valores de 0 y 100 respectivamente. La unidad de esta escala se llama grado Fahrenheit y se denota por [°F]. Dado que en escala Celsius, los valores de 0[°C] y 100[°C] corresponden a 32[°F] y 212[°F] respectivamente, la fórmula de conversión de grados Celsius a Fahrenheit es:

    tf = tc + 32°
    aquí el símbolo tf representa la temperatura en grados Fahrenheit y el símbolo tc representa la temperatura en grados Celsius.

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  58. [editar] Escala Rankine
    Es una escala de temperaturas muy utilizada en los E.E.U.U., y es proporcional a la escala Kelvin. Al igual que esta, presenta un cero en el cero absoluto, por lo que también es una "escala absoluta"

    T(ºR) = 1,8 T (K)
    [editar] Sistema y ambiente
    En el estudio de la Termodinámica la atención está dirigida al interior de un sistema, aunque se adopte un punto de vista macroscópico, sólo se consideran aquellas magnitudes de este tipo que tienen relación con el estado interno del sistema. Para poder entender las magnitudes involucradas en este tema, se hace necesario definir los conceptos de sistema y estado de un sistema.

    [editar] Sistema
    Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que está limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energía, dependiendo del caso. En la naturaleza, encontrar un sistema estrictamente aislado es, por lo que sabemos, imposible, pero podemos hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ponemos unos ejemplos:

    Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energía con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y él desprende diferentes gases y calor.
    Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, sólo se puede dar un intercambio de energía; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de él. Solo precisa un aporte de energía que emplea para medir el tiempo.
    Un sistema aislado:es cuando no existe el intercambio ni de masa y energía con los alrededores; ¿Cómo encontrarlo si no podemos interactuar con él?. Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximación, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energía (calor)salga de él.

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  59. [editar] Medio externo
    Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no está en el sistema pero que puede influir en él. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que está siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio está formado por el mechero, el aire, etc.

    [editar] Equilibrio térmico
    Toda sustancia por encima de los 0º Kelvin (-273.15º Centígrados) emite calor. Si 2 sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitirá más calor y calentará a la más fría. El equilibrio térmico se alcanza cuando ambas emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura.

    Nota: estrictamente sería la misma cantidad de calor por gramo, ya que una mayor cantidad de sustancia emite más calor a la misma temperatura.
    [editar] Variables termodinámicas
    Las variables que tienen relación con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinámicas o coordenadas termodinámicas, y entre ellas las más importantes en el estudio de la termodinámica son:

    la masa
    el volumen
    la densidad
    la presión
    la temperatura
    [editar] Estado de un sistema
    Un sistema que puede describirse en función de coordenadas termodinámicas se llama sistema termodinámico y la situación en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema.

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  60. Equilibrio térmico
    Un estado en el cual dos coordenadas termodinámicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio térmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio térmico con otro sistema.

    El equilibrio térmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede calor al que tiene más baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

    Algunas definiciones útiles en termodinámica son las siguientes.

    [editar] Foco térmico
    Un foco térmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura.

    [editar] Contacto térmico
    Se dice que dos sistema están en contacto térmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro.

    [editar] Procesos termodinámicos
    Artículo principal: Proceso termodinámico
    Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinámico, o transformación termodinámica, cuando al menos una de las coordenadas termodinámicas no cambia. Los procesos más importantes son:

    Procesos isotérmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia.
    Procesos isobáricos: son procesos en los cuales la presión no varía.
    Procesos isócoros: son procesos en los que el volumen permanece constante.
    Procesos adiabáticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.
    Por ejemplo, dentro de un termo donde se echan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabático, ya que el agua caliente se empezará a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezará a derretir hasta que ambos estén en equilibrio térmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabático.

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  61. Rendimiento termodinámico o eficiencia
    Artículo principal: Rendimiento térmico
    Un concepto importante en la ingeniería térmica es el de rendimiento. El rendimiento de una máquina térmica se define como:



    donde, dependiendo del tipo de máquina térmica, estas energías serán el calor o el trabajo que se transfieran en determinados subsistemas de la máquina.

    [editar] Teorema de Carnot
    Artículo principal: Ciclo de Carnot
    Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824 demostró que el rendimiento de alguna máquina térmica que tuviese la máxima eficiencia posible (a las que en la actualidad se denotan con su nombre) y que operase entre dos termostatos (focos con temperatura constante), dependería sólo de las temperaturas de dichos focos. Por ejemplo, el rendimiento para un motor térmico de Carnot viene dado por:



    donde Tc y Th son las temperaturas del termostato frío y del termostato caliente, respectivamente, medidas en Kelvin.

    Este rendimiento máximo es el correspondiente al de una máquina térmica reversible, la cual es sólo una idealización, por lo que cualquier máquina térmica construida tendrá un rendimiento menor que el de una máquina reversible operando entre los mismos focos.




    Dilatación térmica

    La dilatación térmica corresponde al efecto de que las sustancias se "agrandan" al aumentar la temperatura. En objetos sólidos, la dilatación térmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso de líquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatación térmica se manifiesta en un cambio en su volumen

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  62. Dilatación lineal
    Consideremos primero la dilatación térmica de un objeto sólido, cuyas dimensiones lineales se pueden representar por l0 , y que se dilata en una cantidad ΔL. Experimentalmente se ha encontrado que para casi todas las sustancias y dentro de los límites de variación normales de la temperatura, la dilatación lineal ΔL es directamente proporcional al tamaño inicial l0 y al cambio en la temperatura Δt, es decir:

    = = .
    donde se llama coeficiente de dilatación lineal, cuya unidad es el recíproco del grado, es decir [°C]-1.

    [editar] Dilatación superficial
    Es el mismo concepto que el de dilatación lineal salvo que se aplica a cuerpos a los que es aceptable y preferible considerarlos como regiones planas; por ejemplo, una plancha metálica. Al serle transmitida cierta cantidad de calor la superficie del objeto sufrirá un incremento de área: ΔA.

    = = .

    donde γ se llama coeficiente de dilatación superficial.

    [editar] Dilatación volumétrica
    La dilatación térmica de un líquido o un gas se observa como un cambio de volumen ΔV en una cantidad de sustancia de volumen V0, relacionado con un cambio de temperatura Δt. En este caso, la variación de volumen ΔV es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura Δt, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los límites de variación normalmente accesibles de la temperatura, es decir:

    = = .

    donde β se llama coeficiente de dilatación volumétrica, medida en la misma unidad que el coeficiente de dilatación lineal 2 alfa.

    Se puede demostrar fácilmente usando el álgebra que:


    Análogamente se puede obtener el coeficiente de dilatación superficial γ dado por:


    JIMENEZ MARTINEZ RICARDO LUIS 3D

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  63. 1-_ arquimides tiene razon
    sobre las palancas, ya q el era un gran sabio
    pero sobre lo de la tirra yo creo q no se podria
    por todas las complicaciones del espacia
    ya q no es lo mismo
    2-_usamos maquinas para facilitar las cosa de la vida diaria ya q siempre vamos a utilizar las maquinas
    por ejemplo nuestro cuerpo es una maquina pero biologica
    los animes son maquinas biologicas son los conjuntos de sus hueso y articulaciones q funcionan igual q una maquina, siempre utilizamos maquinas sin darnos cuenta ya q estamos rodeados de ellas.
    3-_LISTA DE MAQUINAS Q USE
    mi cuerpo
    una tijera
    sube y baja
    palanca
    auto
    bicicleta
    una cuchara
    el jueguito de jumamji(jejeje)
    una brazo como planca
    llamada barra du braso
    un arma
    una arco
    una polea pe queña...
    y, machas mas...

    asta luego profesor
    JOSE MANUEL ZARATE ZARATE 3''I''

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  64. aun segimos ocupando las palacas en diferentes maneras ,pero aun las palancas siguen evolucionando

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  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  66. R 1: yo pienso que Arquimides tiene razon ya ue en nuestra vida diaria se ocupa siempre un punto de apoyo, pues tomando como ejemplo la odontologia, en el area de exodoncia,cuando se realiza una extracción, se utiliza el punto de apoyo ya que sabemos que entre mayor fuerza tenga este, mayor va a ser la fuerza de deslizamiento; y por lo tanto mayor es el exito.

    R 2:el Uso de las palancas son necesarias en la vada diaria ya que se ha demostrado la importancia de estas y que con el paso del tiempo no van ha ser obsoletas, sino al contrario van a servir para el avance de la tecnologia.

    Karla Ramirez - Segundo B. Numero 30.
    karlarramirez1@gmail.com

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  67. LAS MÁQUINAS

    Son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, que favorecen la utilización de las fuerzas, que se emplean para facilitar la realización del trabajo.

    CLASES DE MÁQUINAS

    Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos:

    * Máquinas simples: son maquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo.

    * Máquinas compuestas: son maquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.

    ELEMENTOS DE UNA MÁQUINA SIMPLE

    Las maquinas emplean en su funcionamiento, tres elementos fundamentales:

    1. Punto de apoyo: es el punto sobre el cual se apoya o se mueve la maquina, también llamado fulcro, punto de eje o superficie sobre la cual se apoyan los dos próximos elementos.

    2. Fuerza motriz o potencia (Fp): es la fuerza que se aplica para hacer funcionar la maquina.

    3. Fuerza de resistencia (Fr): es la fuerza que hay que vencer para mover o deformar un cuerpo.

    Otros elementos que deben considerar en el rendimiento de las maquinas son:

    * La distancia entre el punto en el que se aplica la potencia y el punto en el que se realiza el apoyo.

    * La distancia entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la resistencia.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS

    Todas las maquinas presentan las siguientes características:

    1. Producen la transformación de la energía que reciben-

    2. Utilizan la energía para funcionar.

    3. La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que a que parte de esta se pierde en la fricción o roce.

    LA VENTAJA MECÁNICA DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

    Se define como ventaja mecánica (VM) de una maquina simple la relación que existe entre la fuerza resistente (Fr) y la fuerza motriz (Fp); dicha relación se expresa matemáticamente así:

    VM = F resistente / F motriz

    Esta relación mide la eficacia de la maquina simple, en el sentido de que cuanto mayor sea el resultado, mayor será la eficiencia de la maquina simple. Así por ejemplo, una VM = 2, significa que una maquina permite realizar un determinado trabajo con la mitad del esfuerzo requerido si se fuese hacer sin la maquina. Si el resultado o división de la ventaja es menor que uno, entonces la maquina no es eficiente, ya que realiza un mayor esfuerzo para realizar el trabajo.
    moises 3ºe....

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  68. Martinez Sahagun Hugo Alexis 3ro "E"

    1.el principio de arquimedes se relaciona con lo de los globos porque habla del fluido (que creo que sera el gas) que es impulsado verticalmente al igual que su volumen ocupado y este seria el espacio dentro del globo impulsndolo para que se eleve.
    2.la ley de boyle-mariotte se relaciona tambien porque habla del volumen y la presion del gas que se mantiene a una temperatura constante el cual tiene que ver con el globo ya que ocupara esos conceptos en el momento de ponerlo a flotar.
    3.la ley de charles tambien se relaciona con los globos porque habla de lo que va pa pasar en cuanto pongamos a volar a dicho globo ya que dice relaciona el volumen con la temperatura el cual crea gas y hace que el globo se eleve y mientras mas calor se ponga mas se elevara aunque corre el riesgo de quemarse.
    4.la ley de gay-lussac dice asi:

    La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
    •Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
    •Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. y se relaciona por lo que comentaba anteriormente. muy parecido a las leyes anteriores

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  69. HAYDTANA MARTINEZ TERCERO 3º "I"

    LEY DE ARQUIMIDES

    Flotabilidad Principio de Arquímedes.

    "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado".
    Para que un buque flote, la condición es que su peso especifico sea menor que el del líquido desalojado por aquel.

    Es por ello que la flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la línea de máxima carga, quede volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsión de aumento de peso por embarque de agua.

    COMO SE RELACIONA EN LA CONSTRUCCION DE UN GLOBO AEROSTATICO

    Pues al menos yo creo que tiene que ver en que el globo aeroestatico se tiene que elevar y alli se utiliza el principio de arquimidesque habla sobre la flotacion de los cuerpos y tiene que experimentar un empuje de forma vertical de arriba hacia abajo.

    LA LEY DE BOYLE-MARITTE
    La ley de Boyle-Mariotte relaciona la presión de un gas con el volumen que éste ocupa cuando la temperatura permanece constante. Es la ley experimental que se emplea en los libros de Física elemental para introducir la ley general de los gases.

    COMO SE RELACIONA EN LA CONSTRUCCION DE UN GLOBO AEROSTATICO
    En que el globo necesita de calor para poder elevarse que en este caso seria la temperatura constante y en la ley de arquimides a temperatura del sistema queda constante (mire que el indicador de la temperatura no cambia), y una fuerza externa hace un trabajo en el gas (la cantidad de masa aumenta pistón). De esta manera, cuando el volumen reduce, la presión aumenta proporcionalmente. La masa del gas dentro del cilindro queda constante y en la misma temperatura.

    LA LEY DE CHARLES
    La ley de Charles y Gay-Lussac (frecuentemente llamada ley de Charles) es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas mantenida a presión constante y dice que el volumen es directamente proporcional a la temperatura:
    Cuando aumenta la temperatura, el volumen aumenta, mientras que si la temperatura disminuye el volumen también lo hace. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la presión, deberá cumplirse la relación:
    Se relaciona en que el globo necesita el gas para mantenerse elevado como en la ley de charles y gay-lussac

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